¿CÓMO AFECTA A LA VISIÓN?

“Tan integrados se encuentran el sistema visual y el sistema de acción que los dos deben considerarse como inseparables”

ARNOLD GESELL


Muchos de vosotros nos preguntáis porqué realizamos ejercicios motores en un centro de optometría.

Un control motor óptimo depende de cómo la visión se integra con el movimiento. Por ejemplo, si un niñ@ de 6 años no posee el control fundamental sobre sus movimientos generales y finos, le será muy difícil o casi imposible recorrer con sus ojos la hoja del cuaderno, mirar de la pizarra al cuaderno y viceversa, sostener un lápiz, jugar con sus compañer@s o realizar actividades deportivas.

Pues bien, cuando vamos a aprender a leer y no somos capaces de coordinar la atención visual con el movimiento ocular correspondiente para mover los ojos por el texto, corremos el riesgo de fracasar en el aprendizaje de la lectura. Pero una vez que adquirimos el control de la habilidad general y de la coordinación visual, podremos centrar nuestra atención al aprendizaje de la lectura.

Si no tenemos un buen conocimiento de nuestras partes del cuerpo y sus ejes corporales podemos realizar inversiones en la lectura, la escritura o el dibujo. La disposición neurológica de la retina del ojo desempeña un papel fundamental en la orientación del individuo en el espacio, y por tanto unos movimientos controlados.

Para poder movernos hacia los objetos en el espacio necesitamos una buena integraación visuo-motora y una buena visión espacial.

Si el niñ@ nunca ha hecho los patrones de movimiento específicos de los primeros meses de vida  (levantar la cabeza, arrastrarse, rodar, sentarse, gatear, levantarse, andar), durante un tiempo y en un orden correcto, podemos tener un problema en la integración visio-motora.

Esto puede afectar a:

La coordinación motora gruesa y fina Dificultades en la expresión
La coordinación y el movimiento de los 2 ojos Sentarse en “W”
Percepción sensorial y visual Problemas de aprendizaje
Problemas con el enfoque visual Problemas con la derecha y la izquierda
Cognición Lento procesamiento de la información
Problemas de atención La postura y  el equilibrio
Problemas de concentración Mareos
Torpes Fotosensibilidad
Inversiones
 

 

Enlaces de interés:

www.blombergrmt.es

www.kinesiologiaeducativa.es

www.braingymmadrid.org